fbpx

La empresa de La Safor de mantenimiento y reparación de instalaciones de aire acondicionado, calefacción y energía solar KLIMIA participa este año como colaborador de la XVII Edición del Kilómetro Vertical Gandia. Se trata de una prueba exigente que se desarrolla en el medio natural y discurre por pistas y senderos de montaña del entorno de Maxuquera y la zona del Mondúver y de la Sierra Falconera que tiene como finalidad practicar deporte en un entorno natural y que la gente de Gandia y toda la comarca de la Safor conozca su entorno natural y aprenda a valorarlo y respetarlo.

Esta colaboración que se encuadra en la filosofía empresarial de KLIMIA de apoyar el deporte y los hábitos de vida saludables en la comarca de la Safor tiene como finalidad contribuir a potenciar esta cita anual ineludible que se ha consolidado en la ciudad de Gandia.

Este año la competición se celebra el domingo 14 de enero de 2018. Está organizada por el Club Alpí Gandia, con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia, Barx y Xeresa. El Kilómetro Vertical Gandia organizado por el Club Alpí de Gandia desde el año 2001, contempla un recorrido de gran belleza con sendas, fuentes, barrancos y pistas de montaña poco conocidas, así como una montaña emblemática para toda la comarca, el Mondúver. Con el paso de los años se ha ido modificando para intentar conseguir, en cada edición, un trazado perfecto que conjuga novedad, dureza y seguridad. Los cambios se han recibido positivamente por los participantes que se han incrementado significativamente salvaguardando el entorno del paraje de la sierra del Mondúver por el que discurre.

Desde hace nueve ediciones, una de las novedades que ha conseguido consolidarse es el desafío para caminantes con recorrido parecido, más amable y cómodo que el de los corredores. Esta modalidad de participación se está incrementando de manera significativa año tras año.

La XVII Edición del Kilómetro Vertical Gandia es una carrera sencilla de realizar ya que por el desnivel de las pendientes a superar muchos de los participantes las realizan andando, restando dureza a la prueba y permitiendo apreciar el entorno. En los últimos años la asistencia a estas carreras está siendo muy importante.

Información para participantes

Pueden participar como corredores todas las personas mayores de 18 años, hasta completar entre ambas modalidades, un máximo de 1.400 personas. Todo el recorrido estará marcado con cinta balizadora y en él habrá indicados dos puntos kilométricos. La distancia para los corredores desde la salida hasta el control de meta situado en la cumbre del Mondúver será de 16,3 km. con un desnivel positivo acumulado de 1.190 metros.

El descenso desde la cumbre hasta el área recreativa de la Font de la Drova se realizará caminado, con una distancia de 4,4 km. y un desnivel negativo de 490 m. La suma de la distancia total a recorrer durante la prueba será de aproximadamente 20,7 Km y en todo momento será obligatorio seguir el itinerario marcado por la organización. Los participantes dispondrán a lo largo del recorrido de dos avituallamientos completos, situados en el km. 8,3 (salida del barranco de Xeresa) y en el km. 14,5 (al final de la pista del Mondúver). En el collado del Mondúver, en su tramo de descenso, se habilitará otro punto sólo con bebida.

Según comentan los organizadores de la prueba, además, al finalizar la prueba, todos los participantes podrán disfrutar del catering ubicado en el área recreativa de la Font de la Drova.

Únicamente la opción de ’CORREDORES’ estará sometida a competición y a una clasificación final por categorías.

La salida para los CORREDORES será a las 8:45 h. desde el Barraco de Beniopa (en su tramo inicial, entre las pasarelas peatonales) y se realizará de manera escalonada en 3 grupos o cajones, con 5 minutos de diferencia entre ellos.

  • 8:45 H. > SALIDA CORREDORES CAJÓN 1
  • 8:50 H. > SALIDA CORREDORES CAJÓN 2
  • 8:55 H. > SALIDA CORREDORES CAJÓN 3

Se debe respetar el cajón de salida asignado que viene indicado en el dorsal. La omisión de esta norma supondrá la descalificación inmediata.

Se establece una hora de corte a las 12:30 h. al final de la pista del Mondúver (2o avituallamiento, km. 14,5). Todos aquellos participantes que crean no poder cumplir con este tiempo, deben abstenerse de participar en esta prueba.

SECCIÓN PRIMERA

Se sale de Beniopa por el barranco en dirección a Marxuquera hasta el cruce con la urbanización Santa Marta. Se cruza y se continúa hasta situarse bajo el puente de la autopista. En este punto y pasado la vertical del puente, se giran 180o por un tramo asfaltado junto a los pilares derechos de dicho puente que conduce a una pista en dirección noroeste, la autopista queda a la izquierda y los naranjos a la derecha.

Tras 2,5 km, a nuestra derecha, se tomará un pequeño camino estrecho y con mucha hierba (entre naranjos) que lleva al camino asfaltado principal de Santa Marta, aquí se gira a la izquierda y se continua durante 500 mts. hasta un desvío a la derecha que conduce por la senda “dels burros” y a la parte alta de la primera loma, aquí y junto a unos pinos, se tomará una bifurcación a la derecha y a los pocos metros un barranco de bajada.

Hacia el km 6,7 se entra en una pista de hormigón y en un desvío a izquierda lleva a una senda bajo un gran depósito no visible. Cruce de unos naranjos y entrada al casco urbano de Xeresa, seguir recto y hacia abajo hasta llegar a la iglesia, aquí y por el barranco que cruza el pueblo dirigirse hacia el Mondúver. Al salir de Xeresa por el calvario adentrarse en el barranco que baja desde la cantera, cruzar un túnel bajo la autopista y un puente viejo, al pasarlo y por la izquierda salir del barranco, aquí estará el avituallamiento 1 (km 8,3).

SECCIÓN SEGUNDA

Al pasar el avituallamiento, cruzamos un puente y proseguir por una pista de hormigón en dirección norte; a los pocos metros un rellano y una senda entre pinos desemboca en un pequeño collado donde se toma la izquierda en un cruce (Senilleres). Al principio, llaneando y después con una subida man- tenida, en 2,3 km llegar al Pla de la Vella. Llegados a este punto girar a la izquierda, sin perder la senda principal bajar hasta un rellano donde se sigue hacia la derecha. Por una senda bien marcada y con un barranco a la derecha se llega a un cruce con un poste, seguimos recto, una fuerte pendiente que llega a otro poste bajo el Picayo.

En este punto seguir recto por una senda bien marcada hasta la pista del Mondúver. Girar a la izquierda y por la pista en 1 km llegamos a su final donde está el Avituallamiento número 2.

SECCIÓN TERCERA

Ascender por la arista noreste de la pirámide somital del Mondúver. Tramo particularmente espectacular por las vistas al este y sur de toda la comarca. A pesar de mantener un fuerte desnivel, su ascensión es segura y se han instalado cuerdas fijas para hacerla más cómoda. Tras alcanzar la cresta cimera, en pocos minutos llegaremos a la cumbre del Mondúver donde se ubica la meta de la XVII edición del Km Vertical Gandia 2018.