fbpx

La nueva normativa sobre el Autoconsumo de energía en España está suponiendo un aumento de las instalaciones de energía solar en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Sin embargo, muchos usuarios desconocen algunos conceptos básicos que se ha de tener en cuenta antes de llevar a cabo una instalación.

En primer lugar, se ha de diferenciar entre los dos grandes tipos de tecnología disponibles: la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Aunque ambas funcionan con paneles solares para aprovechar la energía solar, presentan muchas diferencias en cuanto a almacenaje y uso que se les da.

· La energía solar fotovoltaica es la más conocida. Funciona con o sin baterías y es utilizada para el funcionamiento de motores o aparatos eléctricos.
· La energía solar térmica funciona a través de depósitos de agua, por lo que se emplea especialmente para el calentamiento de fluidos. Con este proceso se obtiene agua caliente sanitaria, sirve también para la climatización de edificios y casas, para calentar el agua de piscinas y para usos industriales, como la producción de electricidad a través de turbinas.

En resumen, aunque las dos utilizan la radiación solar, la energía solar térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

Ventajas de la energía solar
En Klimia somos especialistas en la instalación, mantenimiento y reparación de ambos tipos de energía. Como habrás observado la elección de un sistema u otro dependerá especialmente del uso que vayas a darle. Pero, sea cual sea, realizar una instalación de energía solar en tu comunidad son todo ventajas:

Reduce costes en la factura de la luz: esta es una de sus principales ventajas. Ya que una vez instalada no tendrás que pagar más por tu luz o agua caliente.
Subvenciones: las administraciones están potenciando este tipo de energía con numerosas ayudas de las que te hablaremos próximamente en otro post.
Energía sostenible: este tipo de energía contribuyen a proteger el medioambiente y además son sostenibles.
Disponibilidad: la energía del sol se puede aprovechar desde cualquier rincón del mundo. Permite conseguir electricidad o agua caliente sanitaria en los sitios más recónditos.
Mantenimiento económico: mantener la instalación en perfectas condiciones requiere únicamente realizar un par de revisiones al año, por lo que es muy sencillo y económico. En Klimia realizamos mantenimientos y reparaciones de placas solares en Gandia y alrededores con los mejores profesionales.
Puedes compartir la energía que te sobra: es una de las ventajas de la nueva normativa de autoconsumo.

Sin duda contar en tu hogar con una instalación de energía solar térmica o fotovoltaica supone un importante ahorro de energía, costes y la forma más efectiva de conseguir que tu hogar sea eficientemente sostenible. Si tienes alguna duda sobre las instalaciones de energía solar en La Safor, contacta con nosotros.