fbpx

 

¿Hace ruidos raros tu caldera? ¿No funciona con normalidad? ¿El agua no sale caliente y su presión no es la misma? Desde Klimia queremos, con este post, exponerte los problemas más comunes que suelen producirse en las calderas y la manera de solucionarlos. ¿Preparado?

Cuando llega el invierno empezamos a darle un mayor uso al agua caliente a la hora de ducharnos o, incluso, cocinar. Y, de pronto, tu caldera empieza a hacer ruidos raros y deja de funcionar con normalidad. Cuando abrimos el agua la caldera arranca, pero del grifo no sale agua caliente.

 

¿Qué pasa?

Al abrir un grifo de agua caliente, hay un movimiento de agua que la caldera detecta mediante sensores de caudal o cantidad de flujo. Esta señal recibida provoca que el circuito principal mande la orden al extractor/ventilador de gases para que gire, la válvula de tres vías pase a modo agua caliente (en reposo está en calefacción), la bomba mueva el agua y finalmente, que arranque el quemador.

Por lo que si al abrir el grifo, la caldera “hace algo” como, por ejemplo; emite algún ruido, enciende algún LED; significa que, al menos, la caldera detecta que se le está pidiendo agua caliente, pero en algún punto siguiente del proceso algo está fallando.

 

No sale agua caliente y se calientan los radiadores

Tras abrir el grifo la caldera enciende, pero no calienta el agua y se empiezan a calentar los radiadores. ¡Mucho ojo! Porque si tienes la calefacción puesta, ya estarán los radiadores calientes (y obviamente no notarás esto).

El problema lo ocasiona la válvula de tres vías, esta debería posicionarse en modo agua caliente, pero se queda en calefacción (su posición de reposo, generalmente). Es por ello que la caldera arranca y muestra hasta el piloto de encendido o llama, pero no sale agua caliente; y el agua que calienta la caldera se va hacia los radiadores.

 

No sale agua caliente y sale un error de circulación de aire insuficiente o similar

Esperas con el grifo abierto, escuchas ruido de funcionamiento en la caldera, pero no llega a salir el piloto de llama o sale algún error relacionado con la ausencia de circulación de aire o gases…

La caldera por seguridad se bloquea, ya que entiende que no va a poder expulsar los gases de la combustión o que no va a tener aire suficiente para una combustión adecuada.

El problema, en este caso, está relacionado con una obstrucción en el tubo, fallo en el ventilador, presostato o venturi.

 

No sale agua caliente, sube mucho la presión y la temperatura en la caldera, y hace un fuerte ruido

Al abrir el grifo de agua caliente, sale fría y en la caldera la presión del manómetro sube rápidamente, también la temperatura, llegando a expulsar agua por la válvula de seguridad y puede que incluso se produzca un fuerte ruido o estruendo.

Esta situación la provoca un fallo en la bomba, que no mueve el agua que se ha calentado en el quemador, y al aumentar la temperatura, aumenta presión y vibra todo, de ahí el fuerte ruido.

¿Has tenido algunos de estos problemas? ¿Otros? No olvides que en Klimia tú eres lo que más nos importas. Y, por ello, estamos a tu disposición los 365 días del año y, sin duda, las 24 horas del día. Llámanos al teléfono 960 88 58 29 / 671 416 139 y recuerda que aquí estamos para ayudarte, atenderte y solucionar esos problemas.