fbpx

Una de las consultas que más nos hacen en Klimia sobre el mal funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado es que desprende mal olor mientras permanece encendido.

¿Por qué se producen los malos olores del aire acondicionado?
Pues bien, la mayoría de las veces estos malos olores no son producidos por la propia máquina, sino que proceden de la estancia donde está instalada. Los aparatos de aire acondicionado absorben el aire de la propia habitación por lo que, si en esta hay malos olores, el aparato los moverá. Además, si es una unidad de conductos, estos suelen coger el aire de la parte superior de los falsos techos. Así que, si en esta zona se han acumulado olores, al encender la unidad, los moverá también.

Ahora bien, en algunas ocasiones también puede pasar que los filtros estén tan sucios que se hayan taponado y provocado que la suciedad haya pasado al interior del aparato. Esta suciedad junto a la humedad del intercambiador y ventilador puede provocar la proliferación de bacterias y hongos, lo que provoca un desagradable olor avinagrado.

¿Cómo quitamos el mal olor de la máquina de aire acondicionado?
Para evitar este desagradable problema, es importante realizar revisiones y limpieza de los filtros periódicamente. Lo recomendable es hacerlo al menos una vez al año.
Pero si el olor ya ha aparecido, tendremos que hacer una limpieza exhaustiva de los filtros, ventilador, intercambiador y al resto del interior de la unidad. En ocasiones, se debe completar con algún tratamiento contra los hongos.

Otra de las zonas que puede provocar malos olores son los desagües, especialmente si están conectados a los desagües de la vivienda, ya que la unidad puede aspirar los malos olores de esta zona. Para evitarlo es importante que se coloque un sifón antes de conectarlo con el desagüe general de la casa. Además de malos olores evitaremos también estaremos protegiéndonos de posibles fugas de gas.

También puede ocurrir que el desagüe no tenga la suficiente pendiente como para realizar un drenaje adecuado y que se haya acumulado agua en el interior de la unidad.
Otras posibles causas del mal olor en los aparatos de aire acondicionado

Aunque sea en contadas ocasiones, puede haber otros motivos que provoquen el mal olor del aparato de aire:
-Plásticos o gomas de la unidad que vengan con algún defecto de fábrica.
-Olores procedentes desde los muros de las viviendas
-Ambientadores dentro del aparato del aire acondicionado.
-Olores que proceden de la vivienda del vecino.

Aunque como decimos, los malos olores tienen fácil solución. Si tienes este problema no dudes en contactar con nosotros. Te lo solucionaremos lo más rápidamente posible.