fbpx

El parque inmobiliario español cuenta con más de 40 años de antigüedad. Del cual muchos estudios indican que el 40% de las emisiones de CO2 son producidas por edificios antiguos, donde no se tenia en cuenta los valores de construcción que se aplican hoy en día. Con la recuperación económica y la llegada de los fondos de la Unión Europea con el objetivo de que el sector residencial en España emita una menor huella de carbono está impulsando la eficiencia energética en los edificios.eficiencia energetica con aerotermia

Es por eso por lo que el gobierno ha decidido destinar hasta 6820 millones al programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Lo que hace muy asequible pedir ayudas para las mejoras de las condiciones energéticas de los hogares.

“La Comisión Europea quiere impulsar la rehabilitación energética de los edificios menos eficientes y lograr para el 2030 que todas las viviendas tengan por lo menos una calificación F en el certificado energético”.

Ventajas de una vivienda con Eficiencia Energética

A parte de una menor emisión de CO2 a la atmosfera con lo que se contribuiría a conservar el medio amiente, las viviendas eficientes tienen un menor consumo de energía, que se vería reflejado en una factura de la luz o del gas mucho menor.

Por otra parte, se estima que una vivienda como activo inmobiliario puede aumentar su valor hasta un 20% en el futuro, lo que se ha convertido en un incentivo para compradores de vivienda destinadas a la inversión.

Aspectos para tener en cuenta para la eficiencia energética

Un aspecto a tener en cuenta es la utilización de sistemas de climatización con un bajo consumo, en el cual destaca el sistema de aerotermia el cual está cogiendo mucho auge en la actualidad puesto que utiliza la fuerza del aire exterior para generar la energía. Es un sistema novedoso y que puede aprovechar las canalizaciones de las calderas de gas antiguas, teniendo un menor mantenimiento que estas, por lo que es un buen momento para hacer el cambio de caldera por aerotermia.

A todo esto, si le sumamos la instalación de placas solares se reducirán todavía más los consumos.

Por último, otro factor realmente importante y del que no se tiene consciencia es del aislamiento térmico de las viviendas, puesto que antiguamente no se contemplaba. Muchos de los edificios tienen un mal aislamiento, generando la aparición de puentes térmicos que hacen que se filtren las temperaturas.