La nueva ley de Autoconsumo, aprobada el pasado mes de abril, ha supuesto un antes y un después para el mercado de la energía fotovoltaica, y por suerte, los más beneficiados han sido los usuarios. Lo que antes era un privilegio para unos pocos, instalar ahora energía solar en viviendas particulares o comunidades de vecinos es un puro trámite.

Pero además de reducir la burocracia, con la nueva normativa es también mucho más rentable. Ya que desde la entrada en vigor de esta ley se puede acumular el excedente de energía consumido en la factura y se regula el autoconsumo colectivo especialmente beneficioso para los polígonos industriales o comunidades de vecinos. En estos casos, se puede compartir el excedente de energía no consumido por tu vecino, lo que supone un importante ahorro de costes.

Los primeros datos apuntan a que el objetivo de esta ley que era impulsar el autoconsumo de energía fotovoltaica se está consiguiendo, ya que varios informes apuntan que este año se realizarán un 3.000 % más de instalaciones que en 2017.

Además de todas estas circunstancias que han conseguido impulsar la energía solar, desde diferentes organismos han puesto en marcha ayudas para potenciar todavía más el autoconsumo.

Veamos algunas de las subvenciones y ayudas para el autoconsumo en la Comunidad Valenciana:

Deducciones fiscales

El Instituto Valenciano de la Competividad Valenciana (IVACE), ha publicado unas nuevas ayudas a través de las cuales las instalaciones de energía solar fotovoltaica realizadas en viviendas tendrán una deducción fiscal de hasta 8.000 euros. Podrán solicitarlas aquellas personas que hayan realizado un proyecto de energía renovable en viviendas de toda la Comunidad Valenciana.

Consulta aquí los requisitos

Ayudas de financiación para empresas y entidades

También desde el IVACE se puso en marcha ayudas de financiación. Aunque el plazo para solicitarlas finalizó el pasado mes de marzo, es probable que se repitan en próximos ejercicios. Para ello se creó un Fondo de Promoción para el ejercicio 2019 para fomentar las instalaciones de autoconsumo en la Comunitat. Estaban destinadas a empresas, ayuntamientos, entidades y personas jurídicas, de naturaleza pública o privada. El único requisito era que su sede se encontrara en la Comunitat Valenciana.

Como ves, disponer de una instalación fotovoltaica en casa o en tu empresa es ahora mucho más fácil y económico y no cesan de surgir nuevas ayudas y subvenciones de las que te informaremos tanto en nuestro blog como en nuestras redes sociales. Si aún así tienes dudas, en Klimia podemos resolverlas y hacerte un presupuesto de instalación y mantenimiento de placas solares sin compromiso. No dudes más y llámanos.

No olvides tampoco seguirnos en las redes Facebook e Instagram @KlimiaCarlosRamirez