Las noches de verano son largas. El calor y el cansancio suelen hacer estragos en nuestra salud, pero todavía puede ser peor si al encender tu aparato de aire acondicionado comienzas a escuchar un ruido con el que te es imposible conciliar el sueño.

El ruido en los aparatos de aire acondicionado es una avería habitual, a la que Klimia podemos ponerle fácil solución. Por las características de estos electrodomésticos pueden aparecer vibraciones o ruidos tanto en el interior como en el exterior de la maquinaria.

La dilatación que sufren por los cambios de temperatura o que muchas de las piezas del interior del aire acondicionado, como el compresor, sean móviles son algunas de las causas. Aunque con la llegada de los inverter se ha reducido considerablemente este problema, veamos cuáles son las posibles causas del ruido en el aire acondicionado y cómo ponerle remedio.

Ruido en el exterior del aire acondicionado
La mayoría de los ruidos se producen en la unidad exterior del aparato de aire acondicionado, ya que es la que sufre más vibraciones y donde además se encuentran la mayoría de las piezas móviles.

Normalmente aparecen en el ventilador, porque haya alguna aspa rota o suelta. Lo que tiene fácil solución basta con cambiar la pieza o apretar las tuercas que las sujetan. Eso sí no hay que esperar a que pase mucho tiempo ya que si no se repara inmediatamente puede llegar a estropear el eje del motor del ventilador.

Otra de las piezas que suelen provocar ruido en el aire acondicionado es el compresor. Al ser un motor que funciona a alta presión, siempre hace algo de ruido. Aunque bien es cierto que los nuevos modelos lo han reducido considerablemente. El problema viene cuando de repente hace más ruido de lo normal, lo que suele indicar que el compresor ha sufrido algún desperfecto. La solución será sustituir la pieza, ya que a no ser que el problema sea que las gomas donde se sujeta el compresor se hayan degastado, las deficiencias en estas piezas no tienen reparación.

El ruido más común en la unidad exterior de la máquina de aire acondicionado es un molesto sonido metálico que suele estar provocado por el choque de tuberías o de las chapas. En estos casos, los técnicos deberán encontrar el punto exacto y desplazar las tuberías o chapas hasta evitar el roce que provoca el ruido.

Ruido en el interior del aire acondicionado
En la unidad interior de los aparatos de aire acondicionado el ruido suele aparecer en el tren de ventilación o en la carcasa.

Son muchos las incidencias que pueden provocar ruido en el tren de ventilación: desde que esté el rodete roto a que se haya colado algún trozo de plástico o papel o que falte lubricación al rodamiento. Problemas que, cualquiera de nuestros técnicos, pueden solucionar. Que el ventilador esté sucio o se haya descentrado su eje también suele provocar ruido.

Por otra parte, cuando estrenamos una máquina pueden aparecer ruidos en la carcasa debido a la dilatación del plástico. Desmontándola y montándola de nuevo le pondremos remedio.

Como ves, son muchas las causas que pueden provocar que tu aparato de aire acondicionado haga ruido. Lo importante es que en Klimia podemos ponerle fácil remedio. No dudes en llamarnos y descansa tranquil@.