fbpx

Desde que comenzó la pandemia que estamos sufriendo, las instalaciones de aire acondicionado han estado en el punto de mira por si fuesen un posible foco de infección. Hoy queremos despejar algunas dudas al respecto y mostrarte cómo eliminar bacterias y virus de tu maquinaria de aire acondicionado.

Como se ha podido comprobar hasta el momento, una de las principales formas de hacer frente al virus es con la desinfección, tanto de las instalaciones, como limpiándonos las manos continuamente. Además, se ha demostrado que es más fácil el contagio en espacios cerrados y con poca ventilación.

Teniendo en cuenta estas premisas, el Ministerio de Sanidad ha publicado una extensa guía con recomendaciones para el adecuado uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y evitar así posibles contagios. Os resumimos las principales recomendaciones:

Caudal mínimo de aire exterior. Se recomienda una ventilación que consiga un mínimo de 12,5 l/segundo y ocupante, incluso para establecimientos comerciales, valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a IDA 2: aire de buena calidad. Se puede conseguir o bien aumentando la ventilación con unidades específicas de aire exterior o reduciendo el aforo del establecimiento.

Verificación de los caudales de la maquinaria para comprobar que trabajan correctamente y sin pérdidas de carga.

Modificar el control para aumentar la ventilación: si el sistema cuenta con controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.) se recomienda desconectarlos para dar prioridad al uso continuado y a máximo caudal.

Reducir o eliminar en la medida de lo posible el modo Recirculación de Aire en los equipos.

-Antes de poner en funcionamiento los recalculadores de calor, deberán ser revisados.

-Si en la zona de los aseos se cuenta con un sistema de extracción, se recomienda no apagarlo. En caso de no disponer no es recomendable abrir ventanas, ya que la contaminación de esta zona podría dispersarse por el resto del edificio.

Aumento de la ventilación natural, se disponga o no de sistemas de ventilación mecánica, para conseguir renovar el aire.

Mantener la temperatura habitual: no está demostrado que la temperatura afecte o no a la propagación del virus, por lo que se recomienda mantener las pautas habituales.

-La humedad se debe mantener en los rangos habituales de entre el 30 a 70 % de HR.

Sistemas de filtración y purificación portátiles: En el caso de locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo.

Estas son las principales recomendaciones del ministerio para un buen uso de la maquinaria de aire acondicionado. En Klimia revisamos tu instalación para comprobar que todos estos parámetros se están cumpliendo.

Pero, además, realizamos una exhaustiva desinfección y limpieza de tu instalación de aire acondicionado, con productos específicos, para eliminar virus y bacterias de forma periódica. Por otra parte, disponemos también de los sistemas de purificación Wellis que actúan las 24 horas de los 7 días de la semana para mantener una renovación del aire constante.

Si quieres que tu instalación de aire acondicionado esté desinfectada y purificada ponte en contacto con nosotros. Klimia somos líderes en mantenimiento y desinfección de máquinas de aire acondicionado en Gandia y las comarcas de La Safor, La Ribera y La Marina.