fbpx

¿Estas buscando una máquina de aire acondicionado para este verano? Seguramente te hayas encontrado con palabras, buscando información sobre el equipo de aire acondicionado que quieres comprar o renovar en casa, que no entiendes muy bien pero que van a afectar a tu compra: Aire-aire, aire-agua, Inverter, SCOP, SEER, eficiencia, R410 o dB. Seguro que todas estas palabras son las que estás descubriendo ahora. Pero, ¿qué significan y cómo pueden influir en la nueva compra? Vamos a intentar ayudarte a través de este artículo. Para que no pierdas más tiempo del necesario y tengas tu máquina de aire acondicionado, la que necesitas, instalada en tu vivienda antes de que llegue el calor y las prisas.

Para invierno y verano

Las máquinas que llevan información aire-aire son aparatos de aire acondicionado que proporcionan tanto frío en verano como calor en invierno. Se trata de la bomba de calor más común cuando hablamos de aire acondicionado doméstico. Estas máquinas funcionan mediante la recuperación de energía del aire exterior y un poco de energía eléctrica para hacer funcionar el equipo. Además, utilizan un gas, el R410 que enfría o calienta el aire, según las necesidades.

Con suelo radiante o radiadores

Los equipos que cuentan con la característica aire-agua calientan el agua que se distribuye por los radiadores, fancoils o suelo radiante sólo con la recuperación de la energía del aire exterior. Pero, además, al estar conectados a un calentador de agua se encarga de distribuir el agua caliente que se utiliza en el hogar.

Mantener la temperatura

Para que un equipo alcance rápidamente una temperatura y la mantenga de forma constante sin que el equipo tenga que realizar fluctuaciones constantes de temperatura es necesario que el equipo tenga el sistema Inverter. Es el que potencia la capacidad. Este sistema  funciona eficientemente para mantener la temperatura, evitando grandes cambios de temperatura y un gran derroche de energía.

Ahorro energético en calor

El SCOP es el coeficiente de eficiencia energética estacional en calor. El valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada. Este coeficiente de rendimiento representa la eficiencia del climatizador funcionando en calefacción durante toda la temporada. El SCOP se calcula en base a una climatología fría.

Una bomba de calor con un valor SCOP de 5,40 y con una eficiencia energética de clase A +++ será un equipo con un gran ahorro energético.

Ahorro energético en frío

El SEER es el coeficiente de eficiencia energética estacional en frío. Representa la eficiencia de un climatizador funcionando en refrigeración, durante toda la temporada y se calcula como la demanda de refrigeración anual dividida por el consumo anual de energía en refrigeración.

Gas utilizado en las bombas de calor

R410A es un refrigerante de alta seguridad, no tóxico y no inflamable aún en caso de fugas. Se trata de una parte muy importante porqué es el que se encarga de transmitir calor o frío después de su paso por el compresor y de su proceso de líquido a gas o viceversa.

R410A no es peligroso para los humanos, pero como contiene CO2 y equivale a 1975 kg de CO2 en la atmósfera, es perjudicial para el medio ambiente. Por este motivo, es importante y obligatorio por normativa que los procesos de instalación y mantenimiento se realicen de forma correcta y con un instalador autorizado.

También es conveniente revisar cada dos años los equipos de aire acondicionado para comprobar el nivel de R410 y limpiar los filtros.

Ruido

Otro aspecto a tener en cuenta en la selección de un nuevo equipo de climatización doméstica son los índices de ruido (dB). Existen equipos domésticos súper silenciosos de entre 20 y 22 dB. Sería otra característica a tener en cuenta.