fbpx

Si tienes una caldera a gas o gasoil antigua, cada dos por tres tienes que estar llamando para arreglarla o porque se termina el depósito, tal vez pasarte a una bomba de aerotermia sería la solución.

En anteriores artículos hemos explicado en que consiste la aerotermia, pero hoy te ampliamos la información para que veas los beneficios de cambiar tu antigua caldera por aerotermia. 

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para conocer el funcionamiento de la bomba de calor de aerotermia cabe decir que aprovecha la energía del ambiente para obtener calefacción, puesto que siempre hay energía térmica en el aire.

Esa energía es transformada por la bomba de calor en energía útil para el hogar a través de un ciclo de evaporación, compresión, condensación y expansión del fluido refrigerante de la máquina. Debido a esto el consumo de electricidad por parte del sistema es muy pequeño, correspondiendo aproximadamente al 20% del total de la energía obtenida.

Después de esto, la energía producida llega a la vivienda o negocio en forma de agua caliente sanitaria o calefacción.

Entre las ventajas de la aerotermia frente a la caldera de gas se encuentran que es un sistema muy eficiente que produce una energía limpia con bajas emisiones de CO2. Además, de que su instalación es muy sencilla pudiéndose adapta a las instalaciones ya existentes (de ahí la gran ventaja de cambiar de gas a aerotermia).

Se obtiene el máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura, que incluyen suelo radiante o radiadores, consiguiendo un rápido retorno de la inversión. Pero en verano se puede aprovechar la inversión del ciclo para conseguir frío.

Por el contrario de las calderas, los equipos de aerotermia no requieren de mucho espacio, sin necesidad de instalar chimeneas para la extracción del humo y requieren mucho menos mantenimiento que las calderas.

¿Tienes dudas sobre la aerotermia? Nosotros te respondemos algunas preguntas.

¿Realmente es adecuada la aerotermia con radiadores?

Sí, es rentable y además es lo ideal. Puesto que a la hora de sustituir el sistema de calefacción antiguo de gas o gasoil se intenta llevar a cabo las menores reformas posibles. Pese a ello se realizan una serie de pruebas de funcionamiento para determinar su estado.

¿La aerotermia con temperaturas bajas es recomendable?

Las bombas de calor cogen la energía del aire exterior, pero por ejemplo una bomba de aerotermia con una temperatura exterior de 7 grados, cosa difícil de bajar en la zona de Gandia y la Safor, entrega una potencia nominal de 7 kW con un rendimiento de 510% y con una temperatura exterior de 0 grados llegaría a los 5,8 kW con un rendimiento de 420%.

¿Cuánto ahorraré con aerotermia?

La aerotermia o bomba de calor aire agua es en la actualidad uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado. Lo que supondrá de un ahorro de hasta un 30% en la factura de la luz.

Pero si además le sumamos un grupo de placas fotovoltaicas en el tejado de la vivienda que alimente el sistema, el conjunto nos puede hacer ahorrar un montón de dinero con un retorno de la inversión a corto plazo.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Necesitas ayuda?