fbpx

El autoconsumo de energía está en auge. Además de nuevas políticas que apuestan por la energía limpia, también los consumidores están comprobando las grandes ventajas que suponen tanto por el ahorro como por la eficiencia de energía. No es de extrañar por tanto que cada día se investigue para mejorar los modelos existentes. Una de las últimas novedades son las pacas solares transparentes con las que se pretende que pasen cada vez más desapercibidas y con el tiempo, que incluso las ventanas puedan producir energía. 

Los paneles solares transparentes se pueden construir con plástico transparente o vitreo. Al captar la luz solar a través de células, permite su uso en numerosas aplicaciones desde grandes edificios a tragaluces o invernaderos. Pero, sobre todo, su buena acogida en el mercado se debe a sus cualidades estéticas, ya que se pueden integrar a la perfección en diseños arquitectónicos o en edificios de carácter histórico sin que cause un impacto en el entorno.

Por el momento, se está comenzando a experimentar con modelos de paneles que reducen la zonas opacas o incluso juegan con diferentes gamas de color para crear efectos ópticos en el interior de los edificios.

La tecnología del futuro

Aunque en el mercado no existe todavía un modelo de placa solar 100% transparente, está cada vez más cerca.  Se espera que este avance sea una revolución en los próximos años. Investigadores de la Universidad de Michigan ya han presentado el primer prototipo de placas solares totalmente transparentes.

Esta nueva tecnología podría suponer una revolución no solo a nivel arquitectónico, sino también en cuanto a movilidad ya que se podría incorporar en las ventanas de los vehículos eléctricos.

Este nuevo modelo funciona a través de un concentrador solar luminiscente transparente, o TLSC, que se puede colocar sobre una ventana o cualquier otra superficie transparente y utiliza moléculas orgánicas que absorben longitudes de onda de luz invisibles, como la luz infrarroja y ultravioleta.

Otro tipo de placas solares que están ahora en desarrollo son las tejas solares, de las que os hablaremos más adelante.

Todos estos nuevos diseños ponen en evidencia que la energía solar es sin duda la energía del futuro. En Klimia estamos siempre a la vanguardia de las últimas tendencias para ofrecer a nuestros clientes los productos más innovadores.

Somos expertos en la instalación y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas y aerotérmica energía solar termodinámica con la que producir tanto energía eléctrica como agua caliente sanitaria. Consúltanos sin compromiso y te realizaremos un presupuesto sin compromiso.